Buscar
  • Gloria Esperanza Estevez

PROGRAMA DE PROTECCIÓN PARA NÓMINA (PPP)

Actualizado: 3 de nov de 2020

Todo lo que tienes que saber para acceder a las ayudas que el gobierno ha preparado para las pequeñas empresas por el COVID-19





Como medida de estímulo y mitigación del impacto económico el Gobierno Federal presentó una Ley de Alivio y estímulo por Coronavirus (CARES ACT) y la cual fue aprobada la semana anterior por el Senado y por la Cámara de Representantes.

Dentro de esta Ley se aprobó un nuevo programa de financiamiento denominado Programa de Protección de Nómina o PPP por sus siglas en inglés (PAYCHECK PROTECTION PROGRAM) que está destinado para ayudar a los negocios a mantener su nómina y los costos operativos de su negocio. Aquí te contamos todos los detalles de lo que implica este programa:

Características del programa: Parte del programa 7A dirigido a negocios que quieran retener, pagar costos operativos y mantener nómina de trabajadores. Los negocios pueden recibir hasta el 250% de sus costos mensuales de nómina en un préstamo que se puede llegar a perdonar. El programa se empieza a ejecutar desde el 3 de Abril.

Requisitos básicos para calificar:

• Negocios constituidos y en operación el 15 de febrero de 2020.

• Tener menos de 500 empleados o ser una “pequeña empresa” bajo el código NAICS.

• Califican:

– Pequeños negocios, incluidas las empresas individuales (sole-proprietorships), con o sin empleados

– Contratistas independientes

– Cooperativas y empresas propiedad de empleados

– Empresas privadas sin fines de lucro (non profits)

– Pequeñas empresas tribales (indígenas)

Cómo se ejecutará el programa. A través de bancos, uniones de créditos y prestamistas calificados por la Administración de Pequeños Negocios

Monto total al cual se puede calificar: Puedes aplicar por un monto máximo de 2.5 del valor de tu nómina mensual (calculada en el promedio del año inmediato anterior) y con un valor máximo de 10 millones de dólares. Para graficarlo con un ejemplo si el valor de tu nómina promedio es de $. 10,000 mensuales podrás aplicar por un valor máximo de $. 25,000.

Quiénes pueden aplicar: Todos los negocios legalmente incorporados que tengan 1 año en el negocio. Podrán aplicar los negocios cuyos dueños sean ciudadanos o residentes legales. También pueden aplicar los auto-empleados y los contratistas. 

Plazo de pago: Hasta 10 años, el plazo final para cada caso se evaluará en función de la capacidad de repago del negocio. 

Tasa de interés: 0.5% de interés anual fijo. 

Posibilidad de diferimiento: El negocio puede solicitar diferir los pagos por un plazo de 6 meses a 1 año, es decir empezarás a pagar el préstamo después del tiempo de gracia.

¿Cuánto de mi préstamo se puede perdonar?

Se te puede perdonar el total de tus gastos de 8 semanas en las siguientes categorías:

● Pagos de nómina

● Intereses hipotecarios relacionados con el negocio

● Renta

● Servicios públicos (utilities)

● Para empleados con propinas, salarios adicionales pagados a esos empleados

Debido a la alta demanda del programa, se espera que no se perdone más del 25% de costos no relacionados a Pagos de Nómina.

El perdón de tu préstamo se puede reducir:

• Si reduces el número total de empleados de tiempo completo.

• Si reduces más del 25% el salario de cualquier empleado que gane menos de $100,000 (sueldo 2019).

• Tienes hasta el 30 de junio del 2020 para restaurar tu número de empleados y salarios cambiados en el periodo entre el 15 de febrero y el 26 de abril del 2020.

Mi puntaje de crédito será un impedimento? Aún no se tiene una información clara al respecto pero hasta la fecha no hay ninguna evidencia que indique el puntaje de crédito será un factor de decisión para este programa.

Si aplicas a este programa no podré aplicar a ningún otro de los programas de ayuda de la ciudad o del Gobierno? No será un impedimento, pero deberás informar si has aplicado por algún otro préstamo SBA.

Si tengo un préstamo SBA activo no puedo aplicar a este programa. Sí puedes aplicar al programa, no es un impedimento tener un préstamo SBA activo. 

Cuánto tiempo dura el proceso. La idea es que sea rápido para ir en ayuda a los dueños de negocios y a los procesos internos de cada banco. Se espera que sean hasta de 2 semanas.


Gloria Estévez

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo